La revista Actualidad de las Empresas Aragonesas publica en su número 99 la entrevista a Álvaro Marco, Adjunto de Dirección de Cafés Orús.
-
¿Quién es Álvaro Marco?
Álvaro Marco es la cuarta generación presente en una empresa familiar, aragonesa y centenaria. Estudié Administración y Dirección de Empresas y posteriormente un MBA en ICADE. En la actualidad soy el Adjunto de Dirección de Cafés Orús. Me considero una persona muy inquieta, con ganas permanentes de aprender nuevas cosas y como buen maño, cabezón, para lo bueno y lo malo. Esto me lleva a insistir con todos mis objetivos hasta conseguirlos.
-
¿Dónde cursa sus primeros estudios?¿Tenía claro desde sus inicios que continuaría con la empresa familiar?
Puede sonar a tópico, pero en mi caso lo tuve claro desde muy joven. He crecido impregnado en la cultura de la empresa familiar también ha influido mucho que hablamos de un producto muy social, ya que cualquier momento es bueno para tomar un café. Esto implica que desde muy joven me he visto en medio de circunstancias tan simples como una comida familiar de domingo, que a la vez eran reuniones de trabajo, visitas comerciales o algún que otro acontecimiento que suponía estar trabajando. Se podría decir que, sin darme cuenta llevo trabajando muchos años en la Empresa.
Obviamente mi formación desde un principio la orienté en todos los ámbitos que pudieran aportarme de cara a la continuidad de este Empresa y coger el testigo de mis antecesores algún día. A día de hoy por supuesto que me queda mucho que aprender y sigo inmerso en mi formación no solo empresarial sino igualmente cafetera.
-
¿Quién le ha contagiado la pasión por el café?
El café, más que un producto, es una cultura. Contagiarse de este producto es fácil como digo, no solo por su sabor o aroma. La cultura que rodea a este producto es apasionante y es fácil rendirse a él. Con una visita a cualquier plantación de café en el mundo, cualquier persona se enamoraría de este producto.
Aunque como ya he contado alguna vez, esa pasión me la ha contagiado mi padre. Recuerdo perfectamente el olor a café que inundaba nuestra casa al llegar mi padre, ya de noche, tras su jornada de trabajo. Él me ha inculcado la pasión por el café, el esfuerzo y desempeño que te exige la Empresa Familiar y la dedicación que hay que poner a todo en la vida.
-
¿Cuáles son los valores que caracterizan a la empresa?
Sin lugar a dudas, espíritu de innovación y excelencia ya que sin ellos hubiera sido imposible llegar hasta ahora y desde luego siguen siendo dos valores muy arraigados en la Empresa con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un producto y servicio de máxima calidad adaptado a sus necesidades actuales que permitan lograr su satisfacción total. Por otro lado, el entusiasmo, orgullo de pertenencia y confianza asi como una comunicación directa y de persona a persona son valores tradicionales de las Empresas familiares que forman parte del día a día de la Empresa e impactan de manera positiva en las relaciones entre todos los que formamos parte de la misma Trabajadores, Clientes y Proveedores.
-
¿En qué proyectos está trabajando actualmente? ¿Tienen pensado lanzar al mercado alguna referencia nueva?
No me gusta adelantar proyectos que aún no están lanzados, pero tenemos previstos nuevos lanzamientos para finales de 17 y comienzos del 18, el mercado de hoy nos exige satisfacer la demanda de unos consumidores con una cultura de café mayor y con ganas de conocer más este producto, esto nos obliga a explorar nuevos orígenes, certificaciones, nuevos formatos y nuevos sistemas de consumo de café. Sin perder la vista a la búsqueda de orígenes y envases más sostenibles con el Medio Ambiente. También, aprovechando la apertura de nuestra tienda online estamos explorando nuevas plataformas de comercio online
-
¿Cuáles son vuestros principales canales de venta?
Nuestros principales canales de venta son, Horeca y Gran Consumo. En ambos canales abarcamos toda la Comunidad Autónoma de Aragón y comunidades limítrofes ya bien sea por Distribución Directa o acuerdos de Distribución con importantes Operadores que abarcan todo Aragón. En el último año hemos incorporado la venta online a nuestros canales de venta que ampliaremos como he dicho anteriormente a través acuerdos con importantes plataformas de comercio online existentes.
-
Recientemente la empresa fue reconocida por sus más de 100 años de trayectoria, ¿qué se siente al poder formar parte de una empresa con tanta historia?
Es el segundo reconocimiento que recibimos por esa circunstancia, ya que en 2003 recibimos el Premio a Empresa Centenaria de la Fundación Basilio Paraíso que recogió mi padre, José Maria de manos del entonces Príncipe de Asturias.
En este caso fui yo, de manos de la AIAA, Asociación de las industrias de Alimentación de Aragón de la que formamos parte desde su fundación y representamos de forma activa en la Junta Directiva. En definitiva son reconocimientos a una trayectoria, unos antecesores y un trabajo bien hecho que nos ha permitido llegar hasta aquí, ahora nos toca a las nuevas generaciones trabajar para que, si Dios quiere, sean nuestros hijos quienes recojan este testigo dentro de unos años y puedan sentirse igual de orgullosos que sus antecesores.
-
Y después de esto ¿cuál es el siguiente objetivo?
En línea con las preguntas anteriores nuestro objetivo es seguir trabajando para seguir siendo una referencia del Sector, respondiendo a las necesidades y exigencias de nuestros consumidores para de este modo seguir contando con su confianza. Por supuesto no perdemos la vista en la apertura de nuevos mercados que nos permitan crecer y de este modo nuestra aportación al conglomerado de Empresas de Aragón sea cada vez mayor.