¿Sabías que el café es la segunda bebida más bebida del mundo? Efectivamente, por delante de él tan solo se encuentra el agua. Alrededor de 1.400.000 millones de tazas de café se consumen en el mundo cada día, y no es de extrañar, ya que en los últimos años la cultura ‘cafetera’ no ha hecho mas que crecer. Ya sea por el ingreso del público joven en el mundo del café o al auge del consumo gourmet en locales especializados, el barista se ha convertido en una figura digna de admiración.
El primer consejo que cualquier barista ofrecería a cualquier apasionado del café sería: probar y practicar. Tratar de acercarse al café a través de los sentidos para identificar las características más significativas del café que tienen delante, o mejor dicho, dejar que la taza de café “hable”. ¿Cuáles son los principales aspectos que debemos evaluar a la hora de detectar la buena calidad del producto?
Aroma
El aroma es una característica fundamental para detectar un buen café. El aroma surge habitualmente durante el proceso de tostado, momento durante el cual el grano verde se transforma, pudiendo aparecer hasta más de 700 componentes aromáticos diferentes.
Acidez
La acidez es una cualidad muy apreciada en los cafés especiales. Nos indica que ese café es de altura, donde los procesos de recolección suelen ser más manuales y menos mecanizados. Un poco de acidez provoca que el café resulte más atractivo para el paladar.
Cuerpo
Es la sensación de textura y densidad, dos aspectos fundamentales para valorar una taza de café, causadas por la densidad de la bebida y por otros elementos en suspensión, generalmente grasas y aceites.
Perdurabilidad
También conocido como sabor residual. Es el sabor que queda en la boca después de tomar un café, cuanto mayor tiempo permanezca el sabor, mejor será la calidad del producto.
Como podrás comprobar, el café es algo más que una bebida fuerte o suave, dulce o amarga, si decides adentrarte en el apasionante mundo del café y sus infinitos matices, puede que en ocasiones no encuentres ni la palabra más acertada para describirlo.