Seguro que en más de una ocasión has observado en los lineales de alimentación envases de café gourmet, ¿sabes realmente cuáles son sus características? En un primer momento puedes pensar que se trata de un café exquisito, destinado a los auténticos amantes del café que conocen la técnica más correcta para prepararlo. Pero lo que caracteriza al café gourmet es el grano. ¿Sabías que el 70% de la calidad del grano viene determinado por la genética de la semilla? Tan solo el 30% se debe al ecosistema en el que se ha cultivado.
Pero, como es evidente, el resultado total de nuestra taza no se debe tan solo a la genética de la materia prima, ya que el procesamiento de la misma cumple un papel fundamental a la hora de lograr un café perfecto. Si el grano de café es bueno, las condiciones de cultivo óptimas y el procesamiento y el tueste han sido llevados a cabo por personal experimentado, nos encontraremos ante el mejor café gourmet.
Durante la recolección manual, se presta especial atención a la selección de los frutos, también conocida como baya roja o cereza de café, siendo tan solo los más rojos y maduros los cosechados y seleccionados para el proceso. Tras este primer paso, se procede al lavado y al secado de las cerezas para poder ser tostados posteriormente por los expertos. El tueste del café es una fase vital
dentro de su cadena de elaboración.
El proceso de tueste consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, un intervalo durante el cual:
- El café verde pierde peso, aproximadamente entre el 15/20%, debido en gran parte a la evaporación de la humedad.
- El grano de café crecerá entre un 100 y un 130% (en función del tiempo de tueste)
- El color amarillo verdoso se transforma en marrón (más o menos oscuro dependiendo del tiempo de tueste)
- La composición química del grano sufre una transformación debido a las altas temperaturas a las que es sometido el grano.
Para acentuar las características naturales de cada café, el tueste debe ser específico para cada uno de ellos. Un tueste más claro potencia los matices de los granos, mientras que los tuestes más oscuros provocan que los azúcares y aceites naturales salgan a la superficie para obtener un sabor más intenso. Apostar por un café gourmet es garantía de éxito. En Cafés Orús ponemos a tu disposición una amplia gama de café, que podrás encontrar tanto en grano, como en molido o en cápsulas compatibles. Si deseas conocer toda nuestra gama de productos no dudes en visitar nuestra tienda online, en la que ponemos a tu disposición todas nuestras variedades y accesorios para el café a golpe click.