El tiramisú es uno de los postres más populares del mundo y, aunque su país de origen es Italia, su receta ya ha logrado traspasar todas las fronteras. Como todas las recetas tradicionales, ha ido sufriendo algunas variaciones con el paso del tiempo, razón por la que en este post ponemos a tu disposición una de las formas de elaboración de tiramisú más tradicional que existe.
Ingredientes:
- 600 gramos de mascarpone
- 7 huevos grandes
- 300 gramos de bizcochos de soletilla
- 175 gramos de azúcar
- 250 ml de café recién hecho
- Tableta de chocolate (para rallar)
- Un poco de licor (opcional)
Preparación:
Para su correcta elaboración, lo primero que vas a necesitar es un recipiente rectangular con el fin de que los bizcochos de soletilla encajen. Partiendo de aquí, la elaboración de nuestro tiramisú será coser y cantar. Uno de los ingredientes que más influyen en el resultado final de nuestro postre son los bizcochos, en España conocidos como “bizcochos de soletilla” a la venta en cualquier supermercado. Estos azucarados bizcochillos tienen gran capacidad para absorber los líquidos, por lo que se convierten en el mejor aliado de esta receta.
Paso 1
Haremos un café con nuestra cafetera italiana. Para ello, recomendamos utilizar nuestro café Ágora Puro Arábica, uno de nuestros cafés más suaves, de ligera acidez y que nos dejará un post gusto agradable y persistente. Dado que los bizcochos absorben tanto líquido, recomendamos utilizar un café no demasiado fuerte.
Una vez hecho el café, lo colocaremos en un plato hondo para que podamos sumergir los bizcochos más rápido y con mayor facilidad. Opcionalmente podemos agregarle un poco de licor, siendo el Amaretto el más recomendable. Añadido el café, o no, tenemos que dejar enfriar esta mezcla.
Paso 2
Separaremos las claras de las yemas de los huevos. Meteremos las claras en la nevera para que se mantengan bien frías y las yemas vamos a batirlas junto al azúcar (puedes hacerlo con la batidora o con unas varillas). Cuando estén bien mezclados los ingredientes, añadiremos el queso mascarpone y seguiremos batiendo hasta lograr una masa homogénea.
Paso 4
Sacaremos las claras de la nevera, agregaremos un poco de sal y las montaremos con unas varillas. Debemos insistir en este punto para que se monten correctamente, si utilizamos unas varillas eléctricas lo conseguiremos rápidamente y sin demasiado esfuerzo. Una vez listas, las uniremos a la mezcla anterior de mascarpone, azúcar y yemas de huevo, ¡pero con suavidad! De lo contrario de bajarían las claras de los huevos.
Paso 5
Ahora ya solo nos falta montar el tiramisú. Para ello iremos sumergiendo los bizcochos en nuestro plato hondo con café e iremos poniéndolos en el molde (preferiblemente la capa azucarada hacia abajo). Encima de esta capa echaremos la mitad de la crema que teníamos preparada extendiéndola uniformemente.
Sobre esta capa, volveremos a poner bizcochos empapados en café y, sobre ellos, el resto de crema de queso que nos queda. Para terminar, rallaremos la tableta de chocolate por encima (podemos utilizar chocolate negro y chocolate blanco para lograr un resultado aún más bueno). Nuestro consejo: introducirlo en la nevera hasta el día siguiente, o por lo menos unas horas, para que quede cuajado.