¿De qué depende que el café sepa de una manera u otra? Para muchos, los granos de café son todos iguales, pero nada más lejos de la realidad. El origen, el clima y la altura de cultivo, tienen un impacto directo en el sabor, la forma y el tamaño de los granos de café.
Por ejemplo, el café arábica crece, generalmente, a alturas entre los 800 y 2100 metros en climas fríos. Por el contrario, el café robusta prefiere alturas más bajas, entre los 500 y 1200 metros, y temperaturas más altas. El clima y la altitud son los factores que más influyen en el sabor del café y la forma de los granos.
Si te apasiona el mundo del café, ponemos a tu disposición algunos trucos para que comiences a apreciar las diferencias entre unos granos de café verde (café sin tostar) y otros, porque…¡No son todos iguales!
Si tienes oportunidad de hacerte con una bolsa de café verde (café aún sin tostar), basta con observarlo de cerca para saber más sobre su origen y cultivo. ¿Son pequeños o un poco más grandes de lo habitual?¿La fisura del centro está más bien cerrada, abierta, recta o en zigzag?¿Su color es verde, verde claro o verde azulado? Todas estas características vienen dadas según la altura en la que haya sido cultivado.
¿Cuál es el café más buscado?
Los auténticos amantes del café buscan los granos cultivados a más de 1500 metros de altura, es decir, los “strictly hard beans” (SHB). Es sencillo reconocer estos granos, ya que tienen la fisura cerrada y en forma de zigzag o levemente torcida. La intensidad de este café se debe al crecimiento lento en una gran altura. Por el contrario, si los granos son cultivados a menor altura, los granos serán menos densos y con la fisura ligeramente más abierta. En cuanto al color, el tono de verde cambiará según la finca en la que haya sido cultivado y su forma de procesarlo.
La altitud influye positivamente en el café, aportándole una mayor acidez y un sabor y aroma más intenso. Por el contrario, un café cultivado a altitudes inferiores, carecerá de tanta acidez y menos carácter en la taza. Por esta razón, cuando un barista te habla sobre la altitud en la que ha sido cultivado un café, te está aportándote muchísimos datos acerca de la taza que acaba de preparar.
Si buscas una taza de café perfecta, con cuerpo, aroma e intenso sabor, debes apostar por cafés cultivados a gran altitud, es decir, sembrados a más de 1500 metros de altura. Entre nuestra selección de molidos, puedes encontrar nuestro Puro Arábica, cultivado a gran altitud. Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer todos sus detalles de cultivo y tueste.