¿Por qué los ciclistas apuestan por el café antes de comenzar a pedalear? El café es, desde hace años, la bebida elegida por los aficionados y expertos del ciclismo por sus efectos estimulantes.
Estos efectos, provocaron que el café fuera un producto prohibido para los profesionales del ciclismo hasta 2004, año en el que la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje, la retirara de la lista de sustancias dopantes. En la actualidad, la cafeína es la ayuda ergogénica más utilizada dentro de los productos de nutrición en el ciclismo. Entendemos por “ayuda ergogénica” todos aquellos productos que mejoran la capacidad de trabajo en cualquier modalidad deportiva.
Beneficios de la cafeína sobre el rendimiento físico:
- Aumenta la capacidad del trabajo muscular: La cafeína moviliza el calcio a nivel interno, favoreciendo la contracción muscular. No hay que olvidar que minerales como el calcio, el magnesio y el potasio intervienen de manera directa en la contracción muscular.
- Influye en el sistema nervioso central: Gracias a la cafeína aumenta el nivel de concentración, de resistencia y genera una percepción menor del esfuerzo.
- Acelera el ritmo cardiaco: La cafeína estimula la segregación de adrenalina y noradrenalina, que influyen sobre el ritmo cardiaco.
- Acelera el consumo de grasas: Las catecolaminas que hemos mencionado anteriormente (adrenalina y noradrenalina) inhiben la liberación de insulina, provocando un aceleramiento en el uso de grasas como combustible para el músculo.
La cafeína es un componente presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario, pero el café es, sin lugar a dudas, el producto con mayor porcentaje de esta sustancia. El café tiene un efecto ergogenético en los deportistas, así lo demostraba un estudio australiano realizado por investigadores de la Universidad RMIT en 2008, lo que quiere decir que beneficia su rendimiento físico, que reduce el esfuerzo y ayuda a disminuir la sensación de fatiga, beneficios que se aprecian, sobre todo, en actividades físicas intensas, de larga duración, o que exijan gran resistencia. Además de estas ventajas, el café también previene la deshidratación y acelera el proceso de recuperación de los deportistas.