Si eres amante del café o lo consumes de forma habitual, seguro que habrás oído hablar de los ‘blends’, pero, ¿sabes realmente lo que son?
El término ‘blend’ proviene del inglés y significa ‘mezcla’. Trasladándolo al mundo del café, es el resultado que se logra mezclando dos o más cafés naturales procedentes de orígenes diferentes. Sí, solo cafés naturales. En Cafés Orús creemos que un café blend es una seña de identidad personal, una combinación muy concreta de características que dan como resultado un producto único, un café prácticamente hecho a medida.
Características según el origen
Los blends de café son creados de manera muy personalizada, es decir, teniendo muy en cuenta los hábitos de consumo del país en el que se va a consumir el producto. Cuando se tiene claro el objetivo, es cuando se decide qué tipos de café van a formar el blend y a qué proceso se les va a someter. A la hora de decidirlo, se valoran algunas características del café en verde: el aroma, la acidez, el amargor y el cuerpo, entre otras. Normalmente, los cafés con cierta acidez también son los más aromáticos, entre ellos destacaría el origen Colombia, Kenia, Etiopía, Guatemala o Costa Rica. Entre los amargos, distinguiríamos los amargos dulces (Brasil), y los amargos fuertes (Haití).
Características según la especia botánica
Café Arábica
Cafeína: Poca
Cuerpo: Liviano
Aroma: Intenso
Acidez: Pronunciada
Amargor: Poco
Café Robusta
Cafeína: Bastante
Cuerpo: Fuerte
Aroma: Débil
Acidez: Ligera
Amargor: Acusado
Hay que tener en cuenta que el café es un producto completamente natural, por lo que es posible que varíen algunas de sus características de un año para el otro, tal y como ocurre con el vino. También es posible encontrar diferencias dependiendo del momento de la cosecha, algo que también haría variar el gusto del blend final. Por esta razón, hay que cuidar los blends cuidadosamente para poder compensar e igualar estas variaciones de características del producto que vienen dadas en crudo.