Los verdaderos amantes del café saben apreciar todos sus matices e intentan cuidar cada detalle del proceso de elaboración de cada taza. Los más ‘cafeteros’ son conscientes de que lo que determina la calidad de un espresso es la materia prima: los granos de café, la forma en la que hayan sido tostados y su molido.
Aunque a algunos les resulta más sencillo adquirir el café ya molido, son muchos los que prefieren disfrutar de esa parte del proceso de preparación en su casa. Pero no es la única razón, ya que muchos lo hacen para que la materia prima conserve todas sus propiedades por más tiempo. Así es, las propiedades del café se mantienen mejor en el grano, ya que al molerlo, éste entra en contacto con el aire y comienza un periodo de oxidación en el que va perdiendo su aroma y su sabor.
¿Eres un cafetero exigente? No lo dudes y acostúmbrate a moler los granos de café a diario. Si ya te has decidido, debes tener en cuenta que cada cafetera requiere un tipo de molienda distinta: algunas más fino y otras más grueso (el café molido que podemos encontrar en supermercados y grandes superficies suele tener un grosor estándar).
¿Qué molienda precisa tu cafetera? Las de tipo espresso necesitan una molienda muy fina, prácticamente polvo; las italianas, fina pero no tanto como la que requieren las de espresso; las de émbolo precisan de molienda gruesa, pues vas a ‘infusionar’ el café; y las de filtro requieren molienda media, similar al que se vende ya empaquetado.
¿Cómo sabemos cuándo la molienda es fina, media o gruesa?
No existen valores exactos que determinen cada tipo de molienda. Pero si que existe un método simple que te puede ayudar. Para ello, coge un poco de café molido pellizcando con el dedo índice y el pulgar y los frotas con cuidado.
Gruesa:Cuando la molienda es gruesa el café no permanece en los dedos.
Media: El café con molienda media ensucia ligeramente las yemas de los dedos y gran parte del café no queda pegada a los dedos.
Fina: Cuando el café se pega fácilmente a las yemas de los dedos y los mancha estamos ante un café de molienda fina.
En Cafés Orús ponemos a tu disposición una amplia gama de café, que podrás encontrar tanto en grano, como en molido o en cápsulas compatibles. Si deseas conocer toda nuestra gama de productos no dudes en visitar nuestra tienda online, en la que ponemos a tu disposición todas nuestras variedades y accesorios para el café a golpe click.