El origen del café americano se remonta a la Segunda Guerra Mundial y se dice que fue inventado porque a los soldados americanos no les gustaba la intensidad del café italiano.
En muchos establecimientos españoles, se entiende como café americano una especie de café largo de agua, es decir, un café espresso sobre agua caliente. ¡Eso es un error ya que el café sabrá a quemado y olerá a ceniza! Podrás identificar un americano mal preparado si ves al hostelero pulsar dos veces el botón de la cafetera, como si fuera a preparar 2 cafés en 1.
La historia del café americano
¿Y por qué sabemos a ciencia cierta cuál es la correcta elaboración de este café? Tan solo hace falta hacer un repaso por la historia cuando, en los tiempos de la II Guerra Mundial, los soldados norteamericanos, acostumbrados al café de su país, necesitaban tomar un café más grande, razón por la que los expresos que les servían en Italia se les quedaban cortos. La solución a sus problema fue sencillo. Les bastó con volcar su espresso en una taza de mayores dimensiones y añadir agua de sus cantimploras. Desde entonces, la receta original del café americano ha sido esta, con la que lograban una bebida más larga y de la misma intensidad que un espresso.
El secreto del café americano perfecto
Igual que hicieron los soldados norteamericanos, es tan sencillo como servir un expreso normal en una taza más alta y colocar al lado un vaso o jarrita de agua caliente para que puedas añadirla tu mismo al café. De este modo se consigue más cantidad de bebida y menos café quemado por sobreextracción. En la actualidad, es una rareza encontrárselo servido así, pero, teniendo en cuenta que es uno de los preferidos de la clientela española, debería cuidarse especialmente su preparación.
- Prepararemos el espresso perfecto (25 segundos y 30 ml.)
- Para preparar el café americano perfecto, necesitamos más agua. Por lo tanto, preparamos una jarrita con agua caliente.
- Servimos por separado: una taza grande con el espresso por un lado y, por el otro, la jarrita con el agua.
- Vertemos el agua caliente sobre el espresso, y disfrutamos de nuestro americano.
Cafés Orús, ¿quiénes somos?
Cafés Orús nació a comienzos del S.XX bajo el esfuerzo y tesón de las primeras generaciones, logrando establecerse como referente en el sector del café. En la actualidad, la pasión de los primeros fundadores sigue presente en todas las líneas de producto, seleccionando los mejores orígenes e innovando en los sistemas de envasado, ofreciendo la máxima calidad al consumidor final en todas sus variedades. Todo ello con el fin de que tomar café se convierta en toda una experiencia para los sentidos.