Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Mundial demuestra que beber café reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Para llevar a cabo la muestra, los científicos de la OMS han analizado a 520.000 personas a lo largo de 16 años en multitud de países europeos, entre los que se encuentra España.
Se trata del mayor estudio de café que se ha hecho a nivel mundial y sus resultados asocian la reducción de la mortalidad prematura del 3% en hombres y del 1% en mujeres con tan solo una taza de café al día. En el mundo se beben alrededor de 2.250 millones de tazas de café cada día, razón por la que se ha convertido en protagonista de numerosos estudios. Uno de los más significativos se llevaba a cabo en junio de 2016, llegando a relacionar el consumo de café con una reducción del riesgo de cáncer de útero e hígado. Pero las investigaciones han seguido avanzando con el mayor macroestudio de café elaborado hasta la fecha, financiado por la Comisión Europea y publicado hoy mismo en la revista especializada ‘Annals os Internal Medicine’.
Esta muestra, y otra que ha realizada en Estados Unidos con 185.000 estadounidenses durante 16 años (publicada en la misma revista), consiguen indultar al café y demostrar sus beneficios para la salud. Como explica Esteve Fernández, expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en una entrevista concedida a El País “hace décadas muchos análisis encontraron vínculos entre el café y el cáncer simplemente porque los cafeteros fumaban más. Era una falsa asociación: lo que provocaba el cáncer era el cigarrillo que acompañaba el café”.
Por otra parte, el estadístico David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), explica que si se confirmara esta relación de causa y efecto “una taza extra de café al día extendería la vida unos tres meses en el caso de los hombres y alrededor de un mes en el de las mujeres. Es como si esa taza de café añadiera, en promedio, unos nueve minutos a la vida de un hombre y unos tres minutos a la de una mujer”
Cada vez está más demostrado que un consumo moderado de café, de entre 3 y 5 tazas al día, no está asociado con efectos adversos para la salud en adultos y puede ser perfectamente incorporado a cualquier dieta. Desde Cafés Orús, recomendamos apostar por un café de calidad. En nuestra tienda online puedes descubrir nuestra amplia gama de productos, café molido o en grano, café en cápsulas compatibles o café soluble, entre otros. Todos ellos elaborados en nuestras instalaciones de Zaragoza, en donde nuestros maestros tostadores elaboran el café de la mejor calidad.