Cada vez existen más opciones de compra en los lineales de café y es posible que alguna vez no hayas sabido cuál es el más conveniente o cuál es el que más se adecua a tus gustos. Con este artículo pretendemos ayudarte y darte algunas pistas para que la próxima vez hagas la mejor elección posible.
Hace muchos años, las familias compraban el café en verde (crudo) en los puertos comerciales y se lo llevaban a casa para tostarlo. Cada familia tostaba su propio café, lo molía y, posteriormente, lo infusionaban, dando lugar al popular “café de puchero”.
Las empresas del sector del café hemos ido evolucionando con el paso de los años y hemos desarrollado sistemas que hacen más fácil la vida del consumidor. Además, nos seguimos preocupando durante todo el proceso de producción de nuestros productos para seguir ofreciendo el mejor producto final. En la actualidad, podemos acceder a casi todo tipo de formatos, tales como en grano, molido o cápsulas compatibles, en grandes superficies, supermercados, tienda online o Amazon, por eso a muchos les resulta difícil escoger entre todas las opciones.
En grandes superficies y supermercados, el volumen sigue siendo liderado por el café molido, donde se diferencian dos grandes grupos: café de tueste natural y café mezcla.
Tipo de tueste
Los denominados cafés de tueste Natural son 100% café, sin ningún tipo de añadido más. Para llevar a cabo su elaboración, se desarrollan los aromas y gustos en función de los orígenes que usemos y el grado de tueste al que sea sometido.
En el caso de los cafés mezcla, los porcentajes de granos empleados para su elaboración, han sido tostados con un complemento, el azúcar, obteniendo un café torrefacto que, mezclado con el café de tueste natural, dan como resultado el café mezcla. En este caso, se tuesta de manera más prolongada, lo que da lugar a sabores más amargos e intensos y aromas más profundos. Pero el tipo de tueste (natural o mezcla) no es el único parámetro en el que te debes fijar, ya que también debes observar la especie de café, que son principalmente Arábica y Robusta.
Especie de café
En el caso de los cafés 100% Arábicas debes tener en cuenta que puedes encontrar notas a frutas, chocolates, herbáceos, cítricos, florales… Mientras que si te decantas por los cafés Robustas su panel de aromas irá desde la madera, hasta la cáscara de pipa o la tierra.
Formato: Molido, en grano, soluble y cápsulas compatibles
Ambos tipos de tueste y especies de café están disponibles en distintos formatos: grano, molido, cápsulas compatibles… El café molido es uno de los más demandados por su comodidad, ya que no exige tener un molino en casa. Sin embargo, muchos se decantan por el café en grano para poder disfrutar de una mayor frescura y variedad de matices en la taza final.
Uno de los sistemas con mayor crecimiento en los últimos años han sido las cápsulas compatibles. Se trata de un sistema cómodo, limpio y de calidad, por ello ha revolucionado el consumo de café en los últimos 15 años. Este sistema ha propiciado el acceso del café espresso dentro de los hogares y los consumidores han llegado a adquirir muchos conocimientos sobre el apasionante mundo del café y sus distintos orígenes. Además de los parámetros mencionados anteriormente (tipo de tueste, especie, formato…) Cada vez son más los que se esfuerzan por elegir opciones respetuosas con el medioambiente, razón por la que Cafés Orús lanzó hace ya más de un año sus cápsulas 100% compostables, capaces de de degradarse por completo hasta convertirse en abono. Además, en nuestro compromiso con el medioambiente también lanzamos nuestro café molido Ecológico, un café procedente de plantaciones de cultivo orgánico y cuya certificación garantiza el proceso de obtención más respetuoso con el medioambiente.
Cafés Orús, 120 años apostando por la calidad
Buena parte del éxito de Cafés Orús es haber entendido el gusto y las necesidades del mercado de café en Aragón y haberlo trasladado a sus mezclas a fin de satisfacer el gusto, aroma y cuerpo de la demanda de sus clientes. En la actualidad, la empresa zaragozana emplea la mejor tecnología en el tratamiento del tueste y envasado del café, con máquinas tostadoras de última generación que controlan al segundo todos los parámetros que garantizan este proceso al tiempo que se mantienen sus peculiares aromas.
Es por ello por lo que Cafés Orús continúa ampliando su gama de productos apoyándose, siempre, en estos dos valores que les llevan acompañando durante toda su trayectoria, la calidad y la innovación. Además, sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa les han llevado a recibir el sello RSA en 2019, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón a las empresas que incorporan valores y buenas prácticas en su gestión.